lunes, 5 de febrero de 2007

Episodio 99. Hagamos cuentas. Las milongas del Manifestómetro.

Voy a aprovechar ahora que mi mente está a quinientos grados centígrados tras estar toda la tarde haciendo números en un examen asqueroso.



Dicen aquí los milongos que el número de participantes de la manifestación fue entre 115680 y 154140 personas. Qué precisión, qué forma de calcular, qué grandísimos cálculos, qué... qué suspenso tan grande en Matemáticas Elementales LOGSE, por Dios.


No me explico yo cómo en el Camp Nou caben 100.000 personas en la grada siendo un espacio más pequeño que el área total de la manifestación.


Veamos, las dimensiones del terreno de juego son de 107 * 72, es decir, 7704 metros cuadrados.

Las dimensiones totales son de 250 * 220, o séase 55000 metros cuadrados. Estoy hablando de 47296 metros cuadrados de grada en el que caben 100.000 personas sin apretujarse, es decir, una media de 2'11 personas por metro cuadrado, cómodamente sentados, sin empujones ni leches en vinagre.



Esto quiere decir que poniendo las seis personas por metro cuadrado que se supone que caben (y caben, lo garantizo...) se triplica esa cifra, pasando a 300.000 personas.



Pero mucho ojo, estoy hablando de lo que son las gradas del Camp Nou. Ese estadio es más pequeño, sin duda alguna, que el "peazo de calle" por el que transcurrió la marcha.




Voy a hacer otro cálculo...



Os presento el Campus de la Murlla, la UPCT. ¿Veis ese túnel, justo debajo de la esquina de ese edificio que es la ETSIT? ¿Veis los pivotes de madera que siguen a continuación? Se acaban dando paso a un giro a la izquierda donde hay un sendero de tierra que nos lleva a los estudiantes hasta la estación de autobuses o la estación de la FEVE. A ambos lados vislumbra nuestra vista una extensión de césped impresionante. Cuando giramos a la izquierda para tomar el senderito de tierra, dejamos delante de nosotros tanta extensión de césped como atrás. No lo he medido pero sé que soy bueno a ojímetro, así que calculando espacio= velocidad * tiempo, si camino a unos 4'5 kilómetros a la hora (1'25 m/s) y tardo en recorrer ese sendero unos tres minutos (180 s), me sale que hay unos 225 metros de longitud. Éstos, multiplicados por dos (bueno, por 1'5, voy a tirar por lo bajo), hacen una extensión de 337'5 metros de longitud en línea recta. El ancho aproximado varía, así que tengo que ponerme a hacer integrales para hallar el área y no tengo ninguna gana. Así que grosso modo vislumbro unos 35 metros de ancho (y me quedo corto). Me salen 11812'5 metros cuadrados. En ese espacio que yo tardo en recorrer tres minutos caben como cincuenta mil personas.

Si en tres minutos (180 s) de mi recorrido (a 4'5 kilómetros por hora) caben 50.000 personas, en un cuarto de hora de recorrido (900 s) (que fue un cuarto de hora caminando en Madrid el 25 de noviembre), son x. Siendo x = 300.000 pesonas. Sólo que en Madrid no íbamos a 4'5 kilómetros por hora, sino más rápido, es decir, recorrimos más distancia, por lo tanto, había más gente, y teniendo en cuenta de que partíamos desde la mitad de la manifestación (más o menos), había mínimo otras trescientas mil personas por detrás de nosotros.

Y esto sin contar las calles adyacentes, paralelas, perpendiculares al trazado y demás milongas.

En esta última no he estado, pero ha debido ser similar.

Así que, Manifestómetros, ¿qué cojones me estáis contando de 180.000? Las cosas se demuestran con números, no veis mucho "Numbers", ¿verdad? Ni aprobasteis Matemáticas.

Yo sé que un millón y medio es demasiado. Pero es que no soy imbécil, y sé hacer cuentas, como os he demostrado. Seiscientas mil personas en el recorrido de la manifestación. Ahora me diréis que mi comparación de distancias no vale. Como si lo viera. Me vas a comparar el Campus Muralla del Mar con una avenida enorme de Madrid.

Iros a una academia y aprended matemáticas, os lo digo en serio, panda de tocanarices, porque es que os engañan hasta cuando compráis una barra de pan, que sé que os cobran de más y no os enteráis de que os dan mal las vueltas y se quedan los cuartos de más.

600.000 en recorrido, más calles adyacentes abarrotadas. Polígono cerrado. Si queréis saber el área encerrada sólo tenéis que hacer una integral y aplicar la Regla de Barrow. A partir de ahí podéis aplicar una nueva regla de tres o volver a hacer una estúpida multiplicación.

¡Ánimo, no es tan difícil!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por curiosidad he visto lo que han expresado los que llamas "milongos" y son unos manipuladores que van de graciosillos e imparciales. Infame esa forma de burla para los democratas; pero por sus escritos los conocereis como sucede con Antonio Gala ese cordobes nacido en Brazatortas (Ciudad Real) o por como se expresan tal es el caso de Pepiño Blanco ese ilustre Gallego de verbo tan fluido como inane.

El Cerrajero dijo...

Así están las cosas en esta nación de naciones deshuevadas por Rodríguez el Traidor y sus amiguitos de la pazzzzzzzz

Anónimo dijo...

Sigo invitando a los "milongos" a que hagan la integral del área encerrada. A ver qué sale, por curiosidad...

Rekiano dijo...

No vienen, no. Ya han olvidado la manifestación. No existió tal manifestación. No pasa nada. Todo va bien.

FJ Gómez Pérez dijo...

Pues hale.
Ahora me adueño yo del himno.