miércoles, 31 de mayo de 2006

EPISODIO 31. CRÓNICA DEL PROPIO DEBATE, ESCRITA EN DIRECTO, CON CONCLUSIONES ESCRITAS EN DIFERIDO.

LA CRÓNICA DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN, AÑO DE GRACIA DE 2006. A DÍAS 30 - 31 DE MAYO.

Abría mis crónicas el año pasado con una parecida a esta, si bien no la publiqué hasta bien entrado el verano. Con el tiempo voy mejorando y aunque el ladrillazo siguiente puede parecer infumable, nada más falso. Esto es lo que ha pasado en este día de gloria, 30 de mayo del año de gracia de 2006. Procedamos.

1. TRAS ZP Y ANTES DE RAJOY. Escrito a las 15:30 de la tarde.
Yo no sé de qué va este tipo. Pretende hacernos creer a todos que vivimos en el mismo país que Alicia (para los que hayan tenido infancia, el País de las Maravillas). Este país de las maravillas está presisido por un tipo que se ha dedicado durante una larga hora y pico únicamente a echarse flores y a leer, como siempre, un discurso donde destaca principalmente el autobombo. España es un país muy bonito, donde vamos muy bien.
Vamos, venga, que se ve el plumero. Las cosas que está viendo la gente ya empiezan a salir a la luz, y donde el otro día el tío este decía que no había de qué preocuparse en Canarias porque estaba todo controlado, porque los centros no estaban saturados y demás, hoy ha dicho que la inmigración es un grave problema al que tendremos que hacer frente con la UE.
De las cuarenta páginas que tenía, solamente una para hablar de las reformas de los estatutos. Lamentable, teniendo en cuenta las situaciones que se están viviendo en España últimamente. Cataluña es una nación y Andalucía una realidad nacional, y por si fuera poco los vascos quieren la independencia. Veremos a ver si al final no lo logran, porque hay una banda terrorista por en medio del asunto que dice que como no les den la independencia y liberen los presos y anexionen Navarra, vuelven a matar. Bueno, no lo han dicho ellos, lo ha dicho Arnaldo.
Estoy escribiendo en directo a las 15:59, ahora mismo, en este preciso instante. La intervención de Mariano Rajoy va a comenzar. Veremos qué nos depara, porque tras lo que ha dicho Zapatero, en un discurso que todos califican de aburrido, flojo, carente de contenido real, no sé yo... veremos entonces, mientras mi reloj va a marcar las 16:00, qué es lo que hace Rajoy. Si habla o no de ETA, que es lo que espera expectante todo el mundo. Pero aunque no hable de ETA, tiene muchísimas cosas para decirle al presidente. Demasiadas, tal vez. ¿Vamos de patriotas? Quién sabe...

2. LA INTERVENCIÓN DE RAJOY SEGUIDA EN DIRECTO POR UN SERVIDOR DE USTEDES.
En directo, mi reloj está marcando las 16:02. El tipo que escribe estas crónicas (yo) está aquí al pie del cañón, mientras Rajoy y ZP están ya sentados en sus respectivos escaños. La tensión se respira en el ambiente. La intervención del líder de la oposición está a punto de empezar. Mientras tanto, los últimos diputados van llegando al hemiciclo. Será un discurso brillante, seguramente; la cuestión es el tema de ETA. Zapatero lo ha mencionado de pasada, pero esperamos una respuesta contundente en este mismo momento. Rajoy se dirige a la tribuna... y empieza. Ahí va.
Lo primero es ETA: se preocupa de las circuntancias en que el diálogo fue expuesto. No va a entrar, sino que interesa si ETA va o no a dejar las armas. ZP da por bueno esto, y considera que llega la hora de negociar. ¿Pero están o no dispuestos a dejar las armas los de la ETA? Si es así, el PP lo apoya. Si hay que pagar un precio político, el PP no lo apoyará. Contundente afirmación. Pero... NADA MÁS. ¿Nada más? ¡Por favor! ¿Pero qué es esto?

Entramos al ajo del discurso. ZP fue autocomplaciente, pero Rajoy para nada está a su favor. Los españoles piensan que desde el 77 no ha habido un gobierno tan ineficiente. La economía se salva, algo va bien: el crecimiento, los puestos de trabajo, el superávit de la seguridad social... da la impresión de que el gobierno está cruzado de brazos, encantado con la herencia del PP, ante un futuro negro. La economía crece, pero no sirve porque la población crece también, y como los precios crecen también y los salarios no crecen, pues imaginemos la situación.

El problema principal es la inmigración. El gobierno está desbordado. Se hace todo rápido ahora. Por el sur y por el norte. Por el norte entran mafias y delincuentes, por el sur, las víctimas de las mafias. Pero la inmigración ilegal hay que combatirla venga por donde venga. La ley de papeles para todos fue la envidia de toda Europa, se dijo entonces. El resultado ha sido una gran convocatoria, un efecto llamada ecuménico, una entrada anárquica, descontrolada e insostinible, con más de un millón de irregulares, esos que de la Vega dice que están en fase de repatriación. Estas situaciones son insostenibles y se debe actuar ya. (16:15 h). No sabemos si quiera quién está al mando en estas operaciones. El gobierno pone parches, y no tiene otra cosa que hacer que perseguir al PP (aplausos por tercera vez).

La inseguridad ciudadana: aumentan los delitos. Se prohíbe que se muestren los datos de delincuencia mensualmente, que son privados y no como antes. Incluso la violencia doméstica. Una delincuencia que no conocíamos, importada, organizada y salvaje: secuestros express, asaltos a domicilios, mafias de la droga... entran sin dificultad a España y no vienen a ganarse la vida, y aquello de “Vente a España, esto es el paraíso, la policía ni te toca”. Todo esto tendría que ser lo preferente, pero Rajoy teme que tengan otras cosas distintas en la cabeza (16:20 h).

En materia educativa
, lo destacado de ZP fue la derogación de la Ley de calidad y la nueva que ha salido, la LOE, que sacó a la calle a millones de personas y para que después de aprobarla se cesó a la ministra. Porque hacía falta alguien que conociera la educación universitaria. “Deberíamos hacer lo que esté en nuestras manos para mejorar los centros de enseñanza”. Que haya libertad de enseñanza. La LOE no está a la altura de lo que los españoles demandan. Hay que reformar la ley, y Rajoy dice que lo hará. (16:22 h). Sería mejor poner a alguien que aparte de la universidad, conozca todos los rasgos educativos en general, señaló Rajoy.

Sobre la vivienda, los precios de los pisos, el PSOE venía a salvarnos. Dejando las soluciones habitacionales, perdemos el dinero y los precios siguen subiendo, el 29'1%. ¿Será por las zapatillas? El ministerio de la vivienda es inútil, sólo sirve para proporcionar un titular tragicómico a los medios. (16:24 h)

Sobre la política exterior,
España se borra del mapa. Nuestros aliados no valen un duro, mayormente. ZP apostó por Schroeder y no está; por Chirac que nos costó una fortuna; por Morales, que nacionalizó las empresas españolas. Menos mal que tenemos el buen talante y al señor Moratinos. Mención especial a la Alianza de Civilizaciones. Nuestro caso, es que somos prescindibles en el ámbito internacional. Rajoy no consigue descubrir rasgos positivos en una política cabizbaja y errabunda. (16:26 h).

ZP se pasa la vida hablando de planes e intenciones; esperaremos al año que viene para ver los planes que nos ha explicado esta mañana.

El estado de la Nación: hablemos de la nación. No nos ha explicado qué se propone. Llevamos dos años recibiendo guiños del gobierno de los discutible del concepto “nación”. Todo lo referente al estatuto: los ciudadanos son los que deciden si quieren cambiar o no el modelo de Estado, cosa que ZP es lo que quiere al fin y al cabo (16:30 h).

El principal logro del PSOE es la incertidumbre. La gente se desconcierta: ¿qué va a pasar con este país, adónde vamos, qué va a pasar? No vemos con claridad qué es lo que va a pasar de aquí a un futuro próximo, y esto no tiene nada que ver con la buena marcha de la economía o el empleo. Tanto españoles como extranjeros piensan que en España ahora mismo todo es posible y la política es imprevisible; los socialistas tampoco están tranquilos. (16:35 h). Ha sembrado la discordia (protestas sociatas). Lo explica, hombre... lo explica. “No sé si es nostalgia de la república o refugiarse en el pasado, el caso es que se ha empeñado en resucitar tensiones que no existían antes de su llegada al gobierno. Ni en el PSOE ni en el PP (...) tienen nada que ver con los bandos contendientes de una guerra de hace 70 años”. Sería absurdo hacer una encuesta para ver de qué bando está cada uno. Lo único importante es que en 1978 España decidió caminar hacia un futuro de convivencia y en paz, que se ha conseguido hasta ahora, siendo “hasta ahora” el día en que llegó ZP. Y como todo se hizo mal, ZP piensa que hay que arreglarlo. Se han inventado españoles bueno y malos. "Hay catalanes y anticatalanes, vascos y antivascos, una división sectaria entre los que me aplauden y los que me estorban". Eso permitie los lemas del PSC para el referéndum de cataluña, que pueda negociar con Otegui pero no tener nada que ver con el PP. Lo lamentable es que el PSOE ha permitido que el sectarismo de algunos nacionalistas intervenga en todo este asunto. Todos los españoles somos iguales, legítimos, conciudadanos (“hermosa palabra, señorías”). Destaca Rajoy la libertad e igualdad, especialmente la de los demás, la de los que no piensan como nosotros. Y esto es lo que debe garantizarnos el gobierno (16:41 h).
Terminando ya, Rajoy no comparte el entusiasmo de ZP. El gobierno no sabe qué hacer con España, se concentran en los estatutos y la reforma de la Constitución, siembra cizaña y extiende la discordia.
Con un gobierno fuerte que sepa cómo llevar el país, España ocupará el puesto que se merece. Acaba Rajoy su intervención a las 16:44 h.

3. LA RÉPLICA DE ZP A RAJOY. UNA MIRADA A LOS GOBIERNOS DEL PP.
Y llega ZP. A ver con qué chorrada nos sorprende. Ya empezamos con el catastrofismo y la incertidumbre. Volvía la España del paro y la corrupción. No hay más paro, hay más empleo; no hay despilfarro, hay superávit (me empieza a demostrar ZP que no se ha enterado de nada). Hay algunos casos de corrupción, como en Marbella, pero serán combatidos (ya, como en los 90).
Sobre el paro, profecía fallida, sobre el despilfarro, profecía fallida, y oposición fallida. (Ya empezamos a repetir cosas...) (16:48 h). ZP califica como profetas del desastre y un desastre como profetas (Dios mío, ha hecho una buena frase él solo...)
Habla ZP de hacer una oposición útil y estar al lado del gobierno; hay una oposición del camino de esperar a que las cosas vayan mal y anunciar catástrofes y afirmar por el cataclismo (ZP, no te vayas por los cerros de Úbeda).
ZP quiere aportar datos de cuando él estaba en la oposición. Dice que estuvo siempre del lado del gobierno cuando había cuestiones importantes (pero ZP, ¿qué cojones tiene que ver esto con lo que pasa ahora y con lo que te han dicho?), y procuró llevar una tarea de oposición con alternativas y propuestas. (16:51 h). ZP dice que el PP no quiere pactar nada con el gobierno (¡¡¡MENTIRA PODRIDA!!!), que es una senda que no lleva a ningún sitio. Y eso llevará a que las porfecías suenen darmática, luego amenazadoras y luego cómicas, como la bufonada de las esposas en el parlamento de Madrid (ZP; sigo esperando que rebatas lo de Rajoy y te dejes de mamarrachadas, hijo).

(Voy a lamentar haber empezado esto en directo porque no voy a poder acabarlo, he de ir a prácticas en el laboratorio de electrónica).

ZP dice que han incorporado muchos más efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que el PP. La tendencia homicida es a bajar (16:54 h). Y los grupos organizados dice ZP que no son desconocidos. Dice que rectifique, porque de 2000 a 2004 hubo muchos delitos de este tipo (la verdad, no me acuerdo de aquello... pero bueno... las gradas del PP protestan, y Marín interviene; se ha oído “asaltos a las sedes del PP”). Bueno, ZP, si vas a seguir diciendo chorradas de este tipo, más me vale largarme, porque me estoy aburriendo. Cuando Rajoy te coja en su réplica te va a dar pero para el pelo y lo que no es el pelo. Lo veremos.

4. MI CONCLUSIÓN FINAL TRAS LA RÉPLICA DE RAJOY.

ZP interviene. Se centra en lo que hizo mal Rajoy cuando estaba en el gobierno. Que todos hacen cosas mal. Ha estado hasta las 17:30 muuuy largas hablando.

Llega la intervención de réplica de Rajoy. No hace sino empezar a dar palos a diestro y sieniestro, a cantar las cuarenta a Zapatero, echándole en cara que sólo sabe defenderse mirando al pasado y que por desgracia ahora mismo están debatiendo sobre el estado de la Nación en el año 2006, es decir ahora. Rajoy está tan a gusto contando una verdad tras otra, que su tiempo acaba. Inmediatamente, Marín le ruega que se retire. Pero Rajoy quiere insistir en alguna cosa. Marín vuelve a decirle que baje de la tribuna de oradores. Rajoy protesta: "¿Cuándo al líder de la Oposición le han expulsado?" Marín contesta que él no le ha expulsado, pero que quiere que vaya terminando. Mariano Rajoy se marca lo mejor de la tarde: “Señoría, ya he terminado”. Coge sus papeles y se larga, poniendo en pie a todos los diputados del PP.
Son actuaciones como las de este impresentable que no ha visto en su vida una cuchilla de afeitar, el señor Marín, las que ponen de manifiesto el mal talante del gobierno. Actuaciones como estas nos dan que pensar: hay algo de lo que dice Rajoy que no gusta en el Ejecutivo. Y esp que no ha entrado al ajo con lo de la ETA y demás. Hay verdades que molestan. Y con la excusa de que el tiempo se acaba, pues bueno, ya tenemos para echar a ese tipo engreído, qué nos va a explicar. La mejor frase de Rajoy, sin duda: “A mí no necesito que usted me dé lecciones de oposición, porque yo dentro de poco estaré en el Gobierno”.
Espero por nuestro bien que sea cierto, porque si no nos veo siendo el hazmerreír del mundo. Pero bueno, ya servimos para algo, para hacer feliz a la gente. Y ya fuera de bromas, es una gran verdad. Como ZP y su gabinete sigan así, defendiéndose en el pasado, aludiendo a la guerra de Irak para defenderse de las embestidas de la política exterior, Rajoy estará de presidente en breve. Ignoro cuánto tiempo tendremos que soportar a ZP y a la cuadrilla de imbéciles que le acompañan. Ignoro cuánto tiempo tendremos que soportar a ese pedazo de gilipuertas que se hace llamar presidente del congreso, que corta las intervenciones que no le interesan. Ignoro también a estas alturas muchas cosas del 11 M, de lo que no se ha hablado apenas (por no decir prácticamente NADA). Ignoro dónde va a ir a parar esto. Porque yo no hago profecías. De momento, todas las cosas que he ido poniendo por Las Crónicas son ciertas. Han ocurrido todas mis “profecías”. España se ha roto en dos. Y veremos a ver si no se rompe en tres. Y voy a permitirme anunciar algo más: Si lo que pide ETA es finalmente la autodeterminación, la soberanía, la independencia, Navarra y la liberación de los presos, habrá dos opciones: o le entregamos todo, o volverán a atentar.
Sobre el debate... ya está todo dicho. Acabo de redactar cuando son las doce y treinta y nueve minutos de la noche, horas peligrosas para mí, pero no hoy. Estoy bien despierto, gracias. Sé lo que pasa. Y esto solamente lo puedo calificar con un nombre: Marcimplejines Reloaded. Ha faltado tema. Han faltado lo más importante. El tema de ETA.
Se ha pasado de carrerilla.

Pero bueno, sé lo que vais a hacer, ZP, lo sé.
Igual que sigo sabiendo lo que hicisteis el 13 de marzo.

FJ, para las Crónicas, en directo.

No hay comentarios: