martes, 14 de agosto de 2007

Crónicas Veraniegas 9: Reflexión sobre el campeonato de Europa U18 masculino

Muy buenas tardes y muy bienvenidos a esta nueva crónica veraniega, hoy martes 14 de agosto, festividad de San Maximiliano María Kolbe y Santa Atanasia.

Corría el año 2007 de nuestra era, cuando en la Villa de Madrid se iba a disputar un Campeonato de Europa U18 de baloncesto. En dicho campeonato iban a estar futuros jugadores NBA tales como Ricky Rubio, Milan Macvan, Konstantinos Koufos o Dogus Balbay.

El día tercero de agosto comenzó el campeonato. No hubo muchas sorpresas en la primera fase , si bien sorprendieron las tres derrotas de Italia, donde juega Stefano Gentile, hijo del ex-jugador de la Juventus de Caserta (me niego en rotundo a llamar a ese gran equipo "Snaidero"), Ferdinando Gentile. A todos los españoles nos dolió la derrota en la última jornada de la primera fase ante el combinado serbio. Esa derrota nos dejaba sgundos de grupo y nos quitaba la posibilidad de depender de nosotros mismos.

Llegada la segunda fase, la afición respondió y el Madrid Arena mostró una más que decente entrada para un Campeonato de Europa U18. La selección no falló ante su público. El primer día venció a Alemania holgadamente. El partido contra Lituania de la segunda fase no estuvo exento de polémicas, ya que aunque se consiguió vencer, el riguroso arbitraje infringido en los minutos finales del encuentro dilapidó una ventaja de casi 20 puntos para dejarla en unos inanes 5 puntos. El jueves España tenía la obligación de ganar a Croacia y esperar que Serbia batiese a Lituania. Los chicos de Luis Guil cumplieron pero la noche anterior ya se estaban comentando algunos rumores de pacto de partido entre los serbios y los lituanos. Esos rumores se hicieron realidad a las 22:10 de la noche del 9 de agosto de 2007. En ese momento quedaban 40 segundos para que finalizase el encuentro y Serbia perdía de 6. Aquí un enlace del video de estos segundos. Tras defensas sospechosas y una pérdida de balon lituana ridícula el partido acabó con el resultado de 75-71, que dejaba primeros a los serbios y segundos a los lituanos, y, por consiguiente, eliminaba a España de las semifinales.

Sin ánimo de ser exhaustivo, los hechos tras el partido fueron los siguientes:

1º: El seleccionador nacional, Luis Guil, en una rueda de prensa habló de un posible pacto del resultado. Dichas palabras fueron tergiversadas por algunos medios de comunicación, que llegaron a decir que el seleccionador dijo que hubo tongo.

2º: La Federación Española de Baloncesto, y en su nombre el Sr. Presidente Jose Luis Sáez Regalado presentaron en la tarde-noche del viernes un recurso ante FIBA Europa argumentando que había sospechas de pacto en el partido Lituania - Serbia.

3º: FIBA Europa desestimó el recurso de la FEB y las semifinales se jugaron como estaba previsto: Grecia - Lituania y Serbia - Letonia.

En resumidas cuentas, se permitió que los que habían pactado el resultado se jugasen las medallas, acabando la final con la victoria serbia sobre el equipo griego por 89-92.

Bueno, no nos desanimemos. Aunque haya sido Serbia quien haya ganado el Campeonato de Europa U18, nuestra cantera goza de buena salud. Y esto va a ser un camino largo para nuestros chicos, pero es un camino en el que nuestros chicos ganarán según los principios que les han caracterizado siempre: la amistad entre los compañeros y la diversión en la pista. Y esto, si lo viera el Profesor Naismith, 75 años después de que crease un deporte para entretener a sus alumnos un día de lluvia, estaría orgulloso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como pasa en demasiadas ocasiones "Lamentaciones variadas". En el deporte no vale ser buenísimo y no ganar. "Vale Ganar" y... No conformarse con el número dos si se puede ser el número uno.
PARTICIPAR es estupendo, ganar es mejor.
Los Recursos son buenos para nada (RECURSO DEL PATALEO) Y también: Despues de muerto, la cebada al rabo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

! Muy bien, Pequeño Trecet ! Asi me gusta que nos mantengas informado "deportivamente" de lo que se cuece en el mundo del baloncesto y siempre de buen "rollito" que mola más.
!Sigue asi, que tú llegaras lejos, muy lejos ! ! Haste Grecia, por lo menos ! ! Venga hasta pronto, Pequeño Trecet ! ! Y ya sabes come muchos yogures "turcos" !
!Hasta siempre !
!VIVA ZAPATERO POR SIEMPRE!

sábado, 18 agosto, 2007

Anónimo dijo...

¿Que te pasa, pequeño saltamontes marista pianista? ¿Te jode, que te digas que cada día estas más echo polvo de la azotea? ¿No te gusta que te diga que te PONGAS LA GORRA ?., pero si en definitiva es por tú propio bien, me tenias hasta que estar agradecido, no comprendes que se te calienta el "torrao" y despues te dá por escribir las tontunas vecinales, que a nadie les importa y tú, erre que erre, es que de verdad FJGomez, aburres a una boda, joder.
Escribe algo más divertido y ameno, pero deja ya de dar la murga con las gilipolleces vecinales.
¿Te has puesto a currar ? No me lo puedo creer, un hijo de papa, ! Currando ! Bueno habrá que ver y saber que clase de trabajo es, seguro que será un "trabajo fino filipino" de esos de no cansarse mucho y sobretodo que no perjudiquen tus valiosas manos de pianista. De todos modos me alegro que este en el mundo laboral y sepas algo más que ir soltando memeces y paridas varias por los "foros ultrarras ppsunos", a ver cuanto tiempo duras en el curro.
Vuelvo a preguntarte por enesima vez que me digas quien coño es ese famoso Ponty, al que tanto nombras y adoras. ¿No será tu novio , no ?., porque según dicen por ahi las malas lenguas, tu verdadero novio y protector es un tal Rekiano El Moro, un ultrarra ppesuno que juntaletras en el foro de los Mocovitas y que tiene como palabros favoritos: "Mastuerzo" y "Julai" ..! Joder, que elocuencia y oratoria que posee el susodicho.
Bueno, FJGómez espero que sigas bien y que te vaya tambien bien el ese "curro" de verano.
!No lo olvides: PONTE LA GORRA !
!Hasta siempre !
!VIVA ZAPATERO POR SIEMPRE !