miércoles, 15 de febrero de 2006

EL ALFIL NEGRO I. LAS PRIMERAS PISTAS SOBRE EL 11 M.

CRÓNICA ESPECIAL: TODO SOBRE LOS ATENTADOS DEL 11 DE MARZO DE 2004.
(Primera Entrega)
Hay muchos que aún no se han enterado o que no quieren enterarse.
Por ello voy a recopilar el sumario del periódico El Mundo. Un sumario sobre el 11 M con toda la trama, todas las pistas y todo lo que hay que saber. Un sumario que podéis ver a continuación. Y lo voy a poner porque faltan breves días para el segundo aniversario de esta catástrofe.
1. LAS PISTAS
1.1. EL PORTERO del número 5 de la calle Infantado ve a tres hombres bajarse de una furgoneta blanca, cerca de la estación de Alcalá de Henares, sobre las 7.00 horas del 11-M. Le llama la atención que los tres lleven gorras y bufandas en una mañana primaveral. Uno de los hombres se dirige, mochila al hombro, a la estación. Más tarde, tras los atentados, lo comenta con un vecino, que se alarma al ver la furgoneta en el mismo sitio. Su testimonio permite a la Policía localizar la primera pista importante: el vehículo utilizado por los terroristas.
1.2. UNA RENAULT KANGOO de color blanco, robada el 28 de febrero de 2004 cerca de la madrileña glorieta de Cuatro Caminos, se convierte en el punto de partida de la investigación. Tras ser inspeccionada por los perros-policía, la furgoneta es trasladada a las dependencias del complejo policial de Canillas, donde se registra en profundidad. Los agentes encuentran en su interior una bolsa de plástico con restos de Goma 2 Eco, siete detonadores y una cinta magnetofónica.
1.3. SEIS DE LOS DETONADORES encontrados en el interior de la furgoneta eran de cobre; el otro, de aluminio. La cinta contenía una grabación en árabe con versículos de iniciación al Corán. Son las primeras pistas que apuntan que puede no ser ETA -que suele utilizar otro tipo de detonadores-, sino un grupo islámico, el que esté detrás de los atentados.
1.4. EL COMUNICADO. La misma noche del 11 M, una supuesta carta de las Brigadas de Abu Hafs Al Masri reivindica, en nombre de Al Qaeda, la autoría de los atentados. La misiva, enviada a la sede londinense del diario 'Al Quds Al Arabi', afirmaba que se trataba de un «ajuste de viejas cuentas» con España. Los investigadores abordan esta pista con precaución, asegurando que no es la primera vez que este grupo se atribuye la autoría de atentados que no ha cometido.
1.5. UNA MOCHILA. En la Estación del Pozo, la Policía recogió bolsas y objetos de las víctimas, que fueron trasladados a la comisaría de Vallecas. Una vez allí, el sonido de un teléfono móvil llevó a los agentes a abrir una bolsa de deportes. Tenían en sus manos una bomba que no había llegado a estallar, posteriormente desactivada por los Tedax. La bolsa contenía 10,2 Kg de Goma 2 de la marca Eco, fabricada en España y reforzada con metralla para multiplicar su efecto, junto con un detonador de cobre -idéntico a los encontrados en la furgoneta- y un teléfono móvil.
1.6. EL MÓVIL. El telefonito de marras encontrado en la bolsa era un Mitsubishi Trium, con tarjeta prepago. Su alarma estaba programada a una hora concreta para activar el explosivo. El rastreo de la tarjeta prepago y del terminal condujo a la detención, la tarde del sábado 13 de marzo, de dos ciudadanos indios, Suresh Kumar y Vinay Kholy, que vendieron 13 móviles y sus tarjetas a tres marroquíes, también detenidos: Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bekkali.
1.7. TRASHORRAS. En la bolsa de deportes también había dos cartuchos de Goma 2 de la marca Eco, de 125 gramos cada uno, que conservaban el envoltorio del lugar de origen. Los números de registro apuntaron enseguida a varias canteras del norte de España de las que podían proceder los cartuchos. Esta pista llevó a la detención en Oviedo, el 18 de marzo, de José Emilio Suárez Trashorras, un minero retirado de 27 años. Fue él quien facilitó los explosivos a los terroristas. Y llevamos una semana desde el día 11 de marzo.
1.8. UN VÍDEO. Volvemos atrás. La tarde del 13 de marzo, la cadena autonómica Telemadrid informa a la Policía de que una llamada de varón con acento marroquí avisaba de que había dejado un vídeo en una papelera situada entre la Mezquita y el tanatorio de la circunvalación M-30. Las fuerzas de seguridad encuentran la cinta, en la que un presunto portavoz militar de Al Qaeda en Europa, que se identifica como Abu Dujan Al Afgani, reivindica los atentados en nombre de la red de Bin Laden.
1.9. NUEVOS INDICIOS. Las bombas se fabricaron en una vivienda situada entre las localidades madrileñas de Morata de Tajuña y Chinchón, enclavada en este último término municipal. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía encontraron en su interior varios detonadores de cobre y aluminio, similares a los que se utilizaron en los atentados, y restos de dinamita Goma 2 manipulada. En la casa, donde se realizaron reuniones de planificación, se hallaron también huellas dactilares, entre ellas las de Jamal Zougam y Abderrahim Zbakh.
1.10. LOS SUICIDAS DE LEGANÉS. 3 de abril de 2004. El seguimiento de las tarjetas prepago utilizadas por los terroristas el 11-M llevó a los investigadores hasta un piso en el nº 40 de la calle Carmen Martín Gaite, en Leganés. Al verse cercados, siete terroristas, todos ellos presuntos autores de los atentados, se inmolaron, causando la muerte a uno de los agentes de los GEO que intervenían en el operativo. En el inmueble se encontraron 10 kilos de Goma 2 Eco en dos mochilas, 200 detonadores de cobre y un vídeo.
1.11. OTRO VÍDEO MÁS. La cinta encontrada en Leganés fue grabada una semana antes de la operación policial contra los terroristas. En el vídeo, traducido al castellano tras una rigurosa reconstrucción, varios terroristas aparecen con la cara tapada y portando tres metralletas -que, según fuentes antiterroristas, eran las halladas posteriormente entre los escombros del edificio- y dan a España una semana de plazo para retirar sus tropas de Irak y Afganistán. Los investigadores creen que el vídeo iba a ser difundido tras cometer un nuevo atentado en Semana Santa.
1.12. PISTAS EN LA BOLSA DE LA FURGONETA. El análisis de la bolsa de plástico encontrada la misma mañana del 11 de marzo dentro de la Renault Kangoo revela numerosas huellas dactilares. Dos de ellas permiten identificar a otro implicado en el 11-M: se trata del ciudadano argelino Ouhnane Daoud. También se encontraron restos de ADN de Daoud en la casa de Morata de Tajuña donde se confeccionaron las bombas.
1.13. EL COCHE. El SKODA FABIA fue localizado el 13 de junio en la calle Infantado de Alcalá de Henares, muy cerca de donde se encontró la Furgoneta Kangoo abandonada por los terroristas. El coche, propiedad de la compañía de alquiler Hertz, fue robado en Benidorm en diciembre de 2003 y tenía varias denuncias por aparcamiento indebido en el entorno de la Mezquita de la M-30 de Madrid. Dentro aparecieron una maleta, cartucheras y objetos personales de los islamistas. También se descubrieron dos cintas, una de ellas con alabanzas a la Yihad, una agenda telefónica y notas manuscritas. Las pruebas de ADN confirmaron que las huellas halladas eran de Mohamed Afalah, un marroquí huido, y de uno de los suididas de Leganés.
Estas son todas las pistas hasta ahora que se han recopilado en el sumario del diario El Mundo, y ls pongo aquí por si queda alguno que no sepa de qué va este rollo de los atentados o que no quiere enterarse.
Seguiré informando próximamente. A continuación de esto pondré todo lo que se sabe sobre la trama de los atentados, que se encuentra también en el mismo periódico.
¿A que no sabías tú esto, oh amigo lector progre?
Pues ódiame si quieres por contar la verdad, pero no voy a callarme.
FJ.
La Furgoneta, la Mochila de Vallecas y Mondragón.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa no es la verdadera historia, esa es la manipúlación de El Mundo por entregas, te recomiendo que pases por: http://3diasdemarzo.blogspot.com/
asi te informas mejor para lúego poder opinar y a la vez ser más objetivo.
Por cierto tienes un tufillo a egolotra que apestas.
¿No te lo han dicho núnca ?
Chao y que te mejores.

FJ Gómez Pérez dijo...

Manipulación no lleva acento en la "u", gran sabio. Y nunca tampoco, y tampoco luego.

Esa es la verdad, y te guste o no, te la comes.
Y ya sabes, ódiame si quieres pero no me voy a callar.

Anónimo dijo...

No te enfades,pequeño FJ Moliner Ballester, que tu ego se puede resentir.
No eres más cursi y más pendante porque no te entrenas.
En cuanto a lo de odiarte, no tienes aún esa categoria, pobre imbecil simplón.
Chao y que te mejores.

Anónimo dijo...

Con respecto al otro listo de turno y correrías,llamado Don Nacho,efectivamente para estar bien informado objetivamente hay que escuchar y leer de todo, excepto boñigas panfletarias y emisoras ultras crispadoras.
A buen entendedor con pocas palabras basta.
! Hala, a mejorarse !

FJ Gómez Pérez dijo...

A ver. TONTOLABA GENOBOBO, NO ES "PENDANTE", ES "PEDANTE".

Como dijo también ZP el otro día: "El teror ha sesgado muchas vidas" cuando en realidad es "ha segado". SESGOS son de estadística.

Aprende a escribir y luego vuelve.
NO me extrañaría que fueras un genobobo reventándome con tus comentarios...

Anónimo dijo...

NO me extrañaría que fueras un genobobo reventándome con tus comentarios...

Juaasss..juuaaass, que risa Maria Luisa, !Que se nos cabrea el niño repelente de FJVicente !
Que poco aguante tienes y que pedante eres, se nota que te gusta ser una SuperStar y el ombligo del mundo, cuando solomante eres un imbecil simplón.
Venga, lo dicho a mejorarse.

FJ Gómez Pérez dijo...

Si has venido a insultar, lárgate por donde has venido...
Y procura cuidar tu ortografía, chaval.
Que pases un buen día.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

"Le llama la atención que los tres lleven gorras y bufandas en una mañana primaveral. Uno de los hombres se dirige, mochila al hombro, a la estación."

En marzo en Madrid, por la mañana hace un calor que te mueres... conque jugando a detectives..ahora comprendo por qué te putean tanto porque eres tonto del culo.

FJ Gómez Pérez dijo...

"En marzo en Madrid, por la mañana hace un calor que te mueres... "

Vete a saber por qué llevaban entonces todas las bufandas y demás.
¿Puedes contestar a eso?

Pon un solo insulto más, y te juro que no vuelves a dejar aquí un comentario en tu vida.

Y yo no te he insultado.
Si no te gusta la verdad, no tienes por qué ponerte a insultarme así como si fueras un crío pequeño al que le han quitado la pelota.

Qué gente, por Dios...
(y acabas de delatarte tú solo. ¿Cómo sabes que soy de Cartagena, eh? Ya sé quién eres...)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El pianista reprimido pedante, censura los post que no son de su agrado.
! Viva la libertad de expresión !
! Viva la ley del embudo !

Anónimo dijo...

El Zumbido

La gran incógnita del 11-M

Es cierto que los españoles tenemos derecho a conocer lo que ocurrió el 11-M, que se sintetiza en una falta inconcebible de explicación sobre el comportamiento del Gobierno de José María Aznar: ¿cómo es posible que dos años después de la masacre, quien era ministro de Interior y mintió a los españoles mientras tuvo el más mínimo resquicio para hacerlo, siga en la política activa y sea, ni más ni menos, que secretario general del PP?
Asistimos con una paciencia franciscana a la indecencia de quienes mintieron en aquellas horas desde el gobierno y desde algunos medios de comunicación y siguen pretendiendo sembrar las dudas sobre la autoría del atentado más brutal de la historia de España. Frente a los servicios de inteligencia de todo el mundo, en contra de las investigaciones de la policía y de la Justicia, continúan intentado justificar la utilización torticera del poder que tenían para influir en el día de las elecciones generales utilizando la más burda de las mentiras.

Todavía ayer, en el diario El Mundo se seguía insistiendo en la pretensión de que las incógnitas que ellos mismos fabrican sostienen la hipótesis de una conspiración. Todo para tratar de deslegitimar al Gobierno de España y para encubrir sus propias mentiras. En las hemerotecas está lo que cada medio publicó aquellos días.

En cualquier país del mundo Ángel Acebes tendría que haber dejado la política, Pedro J. Ramírez hubiera sido desahuciado editorialmente por sus lectores y José María Aznar estaría enclaustrado entre sus propias contradicciones. Aquí, quienes pretendieron que los españoles acudieran a las urnas creyendo que ETA era la responsable de la matanza de Atocha, siguen en activo, gozan de crédito entre sus fanáticos seguidores y se permiten el lujo de cuestionar la legitimidad de aquel resultado.

Faltan solo unos días para el segundo aniversario de la catástrofe y nos esperan oleadas de intoxicaciones pretendiendo desacreditar la instrucción del sumario y aumentando los ruidos de toda esta execrable campaña de diversión de la realidad. El Gobierno de José María Aznar, a pesar de las muchas señales de alarma que recibió del CNI y de otros servicios de inteligencia, fue absolutamente incompetente para tomar medidas preventivas que tal vez hubieran evitado la catástrofe. Y en vez de pedir disculpas por su incompetencia, asumir que mintieron a los españoles y que desde sus medios de comunicación trataron de manipular a la opinión pública, intentan echar la bronca a quienes la historia ha demostrado que teníamos razón. Pero, ¿por qué nos extrañamos de esta desfachatez? ¿No acaba de afirmar Aznar que él nunca negoció con ETA?
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=3180

Un granito más de arena sobre el des-gobierno que supuestamente nos gobernaba y miraba por ..¿nuestros intereses?..
¿Cuantas octavas, tiene tú piano FJ?..3,4,5..

Anónimo dijo...

La SER fue el primer medio en mencionar el nombre de los etarras que habían participado, y ahora se dice a los cuatro vientos que no fue ETA... Qué jodidas son las fonotecas, ¿verdad?
No, a mí no me engañáis, qué pasa, que es mentira lo de las dos caravanas paralelas, o que es mentira que Trashorras proporcionó suministros a ETA, o el islamista que llevaba el nombre de Henri Parot también es mentira, anda ya, hombre, es vergonzoso, que los periodistas se estén dejando los cuernos para investigar, y que los buenos sociatas de Estepais no quieran seguir investigando.

Anónimo dijo...

Más madera para el pianista de La Hoya y sus palmeros:

Los jefes policiales encargados del 11-M afirman que la bolsa bomba siempre estuvo bajo control
JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 21-03-2006


Vivienda de Leganés donde se suicidaron siete de los terroristas del 11-M. (MANUEL ESCALERA)
ampliar


"Todos los indicios se han investigado desde el principio y sin sesgo ni presión alguna. Y ahí están todas las pruebas"
"La ejecución material tiene nombre y apellidos, y son los conocidos. No tengo duda de que es una célula islamista local"
"En el Ifema, había que acreditarse para pasar a la zona donde se encontraba el explosivo desactivado"Los cinco máximos responsables de la investigación policial sobre el 11-M se declaran estupefactos ante las variopintas hipótesis de lo ocurrido que leen en algún medio de comunicación. Su trabajo se ha extendido a hechos ocurridos antes, durante y después del ataque combinado de Madrid, y lo han realizado con el actual Gobierno socialista y con el anterior del PP. Les han acusado incluso de amañar la investigación. Un comisario, dos inspectores jefes y dos subinspectoras de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) y de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) se han prestado a detallar conjuntamente a EL PAÍS qué han investigado, cómo lo han hecho y hasta dónde han llegado.

- La bolsa bomba. Es uno de los capítulos sobre los que han leído hipótesis que les indignan. Sobre todo porque se ha llegado a insinuar que la bolsa bomba que no llegó a estallar en el tren que se detuvo en la estación de El Pozo pudo ser depositada a posteriori por una mano negra con el fin de involucrar a los terroristas que, en efecto, resultaron ser los presuntos autores del múltiple atentado, como sostienen sin dudar los investigadores. "Al llegar al Pozo, lo primero que se hizo fue tender cordones de seguridad y auxiliar a las personas que estaban allí. Hubo gente que ayudó a sacar efectos de los trenes, que se amontonaron en el andén, pero esa gente estuvo poco porque luego se encargaron los bomberos. Según los Tedax, ellos revisaron los efectos que continuaban dentro de los trenes, pero no con perros". Las mochilas, abrigos y otros efectos que estaban junto a los cadáveres sobre el andén fueron recogidos por el Selur [un servicio especial de limpieza], y cargados en dos furgonetas policiales, "siempre bajo control policial". "El dispositivo era tan enorme que a veces las decisiones fueron contradictorias". Una de las subinspectoras se refiere a que primero fueran llevados los efectos a la comisaría de Vallecas, luego (sin sacarlos de las furgonetas) al Ifema y de nuevo a la comisaría. "A las nueve o nueve y media se dejó todo en un local de los bajos de la comisaría, bajo llave y custodiado... Hasta que se ordena hacer inventario". Un inspector hace entonces una reflexión: "¿Quién ha dicho que se podía anular esa prueba? Se ha obtenido sin vulnerar derechos fundamentales, sin actuaciones ilícitas, que es cuando se podría anular. Incluso si se hubiera roto la cadena de custodia, que en absoluto ha sido así porque en el Ifema estaba bajo control policial y para pasar a la zona donde se encontraba había que acreditarse, tampoco se invalidaría lo obtenido a partir de ella". "Así que asunto resuelto hasta que se inventen otra cosa. La teoría de la manipulación de la prueba de la mochila es absurda", sentencia el otro inspector. "Además, la mochila era igual a otra que los Tedax explosionaron".

- La tesis de ETA. De ETA no han visto ni rastro. Están convencidos, y tienen pruebas de ello, de que el 11-M fue obra de una célula islamista local con dos líderes: Jamal Ahmidan, el Chino, el jefe operativo, y Serhane Fakhet, el Tunecino, doctorando en Económicas y cabeza pensante. "La ejecución del 11-M tiene nombre y apellidos y son los que todo el mundo conoce", sentencian.

Los cinco reunidos, que se niegan a ser identificados o fotografiados (trabajan en la calle y no quieren problemas), no entienden a qué obedece el intento de descalificar el trabajo de miles de funcionarios. "La Comisaría General de Información en pleno se puso a trabajar con todos sus medios y comprobando todo en medio del caos del 11-M. Miramos todo por si aparecía algo, lo que fuera. Hasta que apareció algo", rubrica un inspector: la Renault Kangoo hallada en Alcalá de Henares, la mochila bomba desactivada y las ropas tiradas por los terroristas en la estación de Vicálvaro, que era la primera prueba (fue recogida el 11-M a las 9.30). El resto de pruebas remachan lo conocido. Por partes.

- La furgoneta de Alcalá. "Al principio, tras comprobar que era robada, fue revisada con un perro que no detectó las sustancias volátiles del explosivo, entre otros motivos porque el pequeño resto que había estaba en una bolsa hermética", explican. Las huella de Daoud Ouhnane y restos de ADN de Abdenabi Kounjaa, Rifaat Anouar Asrih y Allekema Lamari se hallaron más tarde.

- La trama asturiana. "Los detonadores, no los explosivos, ni la tarjeta ni el teléfono hallados en el Pozo, son los que nos llevan a Asturias. De lo de los teléfonos nos enteramos en Asturias, el 16 de marzo por la tarde", explican los investigadores. "Fuimos a comprobar de qué mina habían podido salir los detonadores. Descubrimos que en Asturias había alguien que había trabajado en Caolines de Merillés que podía saber algo". Era José Emilio Suárez Trashorras. "Tuvimos cuatro entrevistas con él. En la tercera se derrumbó. Dijo que tenía contactos con un tal Rafa [Zouhier], a quien conoce por su cuñado [Antonio Toro]. Y lo de ETA no salió por ninguna parte, pero, de haber salido, los de información interior lo hubieran trabajado. Allí había gente de información exterior, de interior, del CNI... Pero es que no aparece nada de eso, salvo informaciones periodísticas. Todos los indicios o vías que han surgido se han investigado sin sesgo ni presión alguna", subrayan. "Cuando ya se derrumba Trashorras, identifica a Zouhier y habla de un tal Mogli [Jamal Ahmidan]. Cuando le preguntamos por los explosivos nos dijo que no sabía nada pero admitió que los moritos se llevaron explosivos y detonadores". "Cuando aún se está en Asturias", agregan, "es cuando nos enteramos de lo de los teléfonos y vemos, sin que lo sepa Trashorras, que la línea de investigación de los detonadores y la de los teléfonos cuadran".

- La sudadera de Vicálvaro. Es en realidad la primera prueba. Se obtiene gracias a que varios testigos ven cómo varias personas se alejan a toda velocidad de los trenes, se quitan parte de la ropa que llevaban y la echan a un contenedor. Las prendas las recoge la Guardia Civil y son sometidas a pruebas de ADN. "Al principio se obtienen cuatro perfiles genéticos anónimos, que no se sabe si tienen relación con los atentados. Es mucho más tarde, cuando se produce el suicidio de los terroristas, cuando se obtienen sus perfiles genéticos, cuando se ve que los cuatro rastros de ADN, hasta entonces anónimos, eran de Otman el Ghanout (preso), Rifaat Anouar Asrih, Abdenabi Kounjaa y Mohamed Oulad Akcha (suicidas)". La primera prueba obtenida también cierra el círculo sobre la célula islamista del 11-M.


http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20060321elpepinac_4/Tes/espana/jefes/policiales/encargados/11-M/afirman/bolsa/bomba/siempre/estuvo/control

Venga FJPianista, a seguir tocando.
Lo dicho a mejorarse, que aún estas a tiempo.
¿Cuantas octavas tiene un piano normal ?..2, 3, 4, 5..

FJ Gómez Pérez dijo...

¡Venga, venga, oiiii y a ver quien lo para... Pero si te dejó tu mujer, cansino, ¡te dejó!
Y veeeenga, veeeeenga y veeeeenga... no hurgues con el 11M que murieron 192 personas y aún no me has dicho el nombre del tío que dio la orden...

Pero qué pesao, vaya unos ladrillazos que poneeeee...