sábado, 25 de febrero de 2006

EPISODIO 8. LOS BAILES DE NÚMEROS EN LA MANIFESTACIÓN DEL 25 DE FEBRERO.

Mientras que el Atlético de Madrid le está clavando el cuarto al Málaga, estoy escribiendo estas líneas. Ha sido una tarde realmente fría y realmente memorable para las víctimas del terrorismo. Memorable, no porque sus familiares hayan resucitado de entre los muertos, cosa lamentablemente imposible, ya que están todos bajo tierra por culpa de una banda de imbéciles integrales que son tan valientes que te atacan por la espalda y con una pistola.
En el último comunicado de ETA los terroristas pidieron pasar de las palabras a los hechos. Irene Villa (y también yo, mira tú por dónde) interpreta esto como que ya ha habido palabras y lo que quieren los terroristas son hechos.
Y es que como administrador de la Comunidad AZP puedo decir que me siento plenamente orgulloso de que mis compañeros del CAZP Team hayan estado allí; yo no he podido debido a las distancias que me separan de la capital de España (sí, España, qué pasa. Ya estás tardando en llamarme facha, oh amigo lector progre).
Lo que voy a decir aquí es lo referente a la misma guerra de cifras de todas las santas manifestaciones. Yo no recuerdo que haya pasado esto nunca. Tal vez debido a mi corta existencia. Apenas 20 años sobre la faz de la Tierra dan para poco. No sé yo si lo de las guerras de cifras pasaban cuando Zapatero iba detrás de la pancarta. El caso es que la Cuatro ya ha hecho sus cálculos en el telediario de las nueve. Si hay un área de manifestación de 73.000 metros cuadrados y caben 4 personas en cada metro cuadrado, nos salen exactamente doscientas noventa y dos mil personas. ¿Pero los datos que ofrece esta cadena son realmente verdad? ¿"Área de manifestación"? ¿Por qué no, mejor, "área de manifestantes", es decir, cada rincón del mapa donde hay personas? Por la televisión se veía la gente muy apiñada en la calle. ¿Es posible que en cada metro cuadrado quepan seis personas? Sí, es posible. La prueba ya la he hecho, y como la física la llevo aprobada a mí estos tíos no me la pegan... Sigamos haciendo números.
Si en esos 73.000 metros cuadrados colocamos seis personas, la cifra se incrementa notablemente a exactamente cuatrocientas treinta y ocho mil personas.
Ahora bien, recordemos que no se han cubierto 73.000 metros cuadrados, si no muchos más. La policía estaba tratando de impedir el paso a personas que iban a manifestarse que se estaban saliendo del trazado de la manifestación. Al final les han dejado pasar. Pero pasemos a la guerra de cifras:
Los convocantes aseguran que han ido 1.750.000 personas. Si la dividimos entre los 73.000 metros cuadrados, sale una burrada de gente en un metro cuadrado. 24 personas, al redondeo. Lógicamente, aquí algo falla... o hay más espacio o hay menos personas.
Pasamos a los datos ofrecidos por los grandes medios que todos conocemos. Que son 110.000 personas. Haciendo la misma operación, es decir, 110.000 personas partido de 73.000 metros cuadrados, me sale una persona y media en cada metro cuadrado. Esto es, un tío y las piernas de otro en un metro cuadrado. Y la imagen que se veía por la televisión no es de una persona y media (dos, pongámosles) en un metro cuadrado.
Después está la cifra de la Comunidad de Madrid: 1.400.000 personas. Operando de nuevo, me sale un total de 20 personas por cada metro cuadrado.
Dado que las 110.000 son realmente absurdas debido a las imágenes, voy a suponer que se han ocupado 100.000 metros cuadrados y voy a suponer una estimación mía, de la media aritmética entre 1.750.000 y 110.000, que es, digamos, algo así como 930.000 personas, que voy a redondear a un millón para que el cálculo sea más sencillo. Un millón entre cien mil metros cuadrados son diez personas en un metro cuadrado. ¿Caben, no caben? Y yo qué sé, ¿puedes meter a diez personas en un ascensor?, pues se hace la prueba y ya está (y no me toques el botón para subir que te veo llamando a los bomberos).
Voy a dejar los números y voy a pasar a métodos más directos. Si has visto las imágenes por la televisión, has visto la gente ahí, apiñada, como buenamente podían. Si en verdad a estas manifestaciones van ciento diez mil personas, supongo que no habrá ningún inconveniente en convocar la próxima manifestación en el Camp Nou y comprobar si se llena y cuánta gente queda fuera de las gradas. Si los alrededores del estadio quedaran llenos con un área (suponiendo cinco personas en un metro cuadrado) de dos mil metros cuadrados, estaríamos ante la verdadera cifra. Si en cualquier caso esos dos mil metros cuadrados fueran superados, estaríamos ante una burda manipulación de datos.
Voy a hacer un último cálculo. Si has visto un plano aéreo quizá puedas hacer una aproximación a lo que a continuación voy a plantear. Suponemos que, efectivamente, son 1.750.000 personas, a cuatro personas por cada metro cuadrado de superficie. El área ocupada sería nada menos que de 437500 metros cuadrados, o 43’75 hectáreas, abreviando. Es una cosa desorbitada. Que se han pasado un poco, vamos.
Mis conclusiones personales: no creo que fueran 73.000 metros cuadrados, no creo que fueran 110.000 personas, no creo que fueran 1.750.000 personas, y tampoco creo que hubiera en cada metro cuadrado 4 personas.
Mis cálculos se aproximan al millón de personas largo, más o menos, habiendo ocupado más área de la establecida y habiéndose apiñado seis personas en un metro cuadrado (que caber, caben y si uno se pone, incluso caben siete. No valen los gordos de más, que eso es trampa).
Yo no voy a añadir nada más al respecto. Ya he dicho que yo hago los cálculos y tú sacas las conclusiones que quieras. Porque, la verdad, ni tú ni yo hemos tenido ganas de ponernos a contar una por una a todas y cada una de las personas que han participado en el acto. Lo que sí está claro es que nadie puede afirmar hoy que "es un caso aislado".
Acabo, pues, los cálculos. Que estoy con la cabeza llena de números. Y recordad lo que siempre digo...


Ódiame si quieres por decir la verdad, pero no voy a callarme.
FJ.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que tus calculos estan equivocados por mucha fisica cuantica que sepas, a mi parecer y a simple vista, contando la gente que paseaban, las que estaban merendando, las que habian quedado para irse de marcha y otros espontaneos que pasaban por allí a esa hora, yo calculo a "graso nodo", una cifra cercana a los 2.800.000, casi rozando los 3.200.000, esa es la cifra que más se acerca a la realidad.
¿No crees, FJ ? ¿ A que asi te gusta más ?
Más ó menos es parecido a las firmas recogidas contra Cataluña, que ya van por las 43.000.000...y las que quedan por recoger.
A mejorarse FJ, y a ver si no desafinas tanto con el instrumento en el Conservatorio.
!UNA,GORDA Y LIBRE !

FJ Gómez Pérez dijo...

[Modo Ignore ON]
Quien hace caso a un tonto es más tonto todavía[Modo Ignore OFF]

Anónimo dijo...

No me extraña que ninguno de los dos seais capaz de entenderlo, ni tú ni el pajillero cartagenero, y eso que se las dá de ser el number one en Fisica y Matematicas.
Si ya lo dijo mi agüela: Lo que la naturaleza no dá, Salamanca no lo presta, y ahora menos que se ha quedado sin los papeles expoliados por el Paquito Pantanos durante la guerra incivil.
Pues ya sabeis y si no sabeis a la escuela a aprender.
A mejorarse FJ y a seguier estudiando y desafinando menos.

FJ Gómez Pérez dijo...

MODO IGNORE OFF:

Veo que sólo vienes a insultar.

Pero sigue viniendo, que a un progre de bien le haga pupa este blog es demasiado para mí. Demasiado bueno, entiéndase.
Y no soy cartagenero, chaval, que lo sepas.

Tú puedes elegir si quieres llevarte bien o mal conmigo. Yo elegiría lo primero. Porque puedo ser muy pesado...

Venga chaval, que te avaya bien.

Anónimo dijo...

No, si pesado y pedante eres un rato, de eso ya nos hemos dado cuenta.
¿Que es eso de elegir de llevarme bien ó mal contigo ?
¿Me vas a castigar sin postre ? ó aún peor ¿ me vas a fusilar al amanecer ?
Ahora en serio, pubertoso cartagenero, no te dá reparo que algúnas personas puedan leer las continuas gilipolleces que dices y escribes..? ¿ No tienes ningún sentido del ridiculo ?
¿Ó quizas lo haces por llamar la atención de los demas y ser el centro y ombligo del mundo mundial ?
!Por UNA, GORDA Y LIBRE!

Anónimo dijo...

Pobre cretino, éste anonymous debe ser un aborto malogrado de Carrillo y la Momia de la Vogue.
Que te den por ahí donde te mereces.
Éste ya mismo empieza a quemar iglesias y matar a los que pueda, y quien sabe ahora que salió lo que el capitán talibán Lozano el abuelo de ZP el otro aborto masónico hacía como los que creía pedantes.....
Ya sabes aquello de pedid y recibirás y bien fuerte que lo pides desgraciado amargado.

Anónimo dijo...

A mi compadre el otro anónimo:
Llvas toda la razón, a la manifestación solo fueron como máximo unas 900 personas.

Es que estos fachas no saben ni contar. Cuando empecemos a ajustarles las cuentas ya verán si les vamos a enseñar a contar.

No importa lo idiota que nuestro zapatero sea , tenemos que ser rojomierdas a toda costa . Es que estos fachas no entienden ¿verdad paisano anónimo?
Ala o mejor por Alá a reventar todos los foros y blogs que podamos, vamos a demostrarles quienes somos más hijo de....la Vogue enmomiada.

Anónimo dijo...

Usuario Anogilipollas:
..A mi compadre el otro anónimo:
Llvas toda la razón, a la manifestación solo fueron como máximo unas 900 personas."


Eres más simple que el mecanismo un chupete y menos original que mear de pie, te quedan aún muchos kms por recorrer y mucha mili por hacer, pedazo ciruelo, que eres un ciruelo.
Con todo no le llegas ni al tacon del zapato al FJVicente, que ya es dificil.
Pero vamos, sigue intentandolo, que puede ser que algún día de estos tengas suerte y te contrate algún circo ambulante.
A mejorarse Usuario AnonimusGilipollus.

FJ Gómez Pérez dijo...

Vale, vale, FJ a secas, no FJVicente, ese tiene que ser otro...

Fran-Javi-01 dijo...

El País hace tres años: "un millón de personas acuden a la misa que oficia el Papa en la Plaza Colón".

El País en Junio de 2006: "Suponiendo que en un metro cuadrado quepan tres personas, a la Concentración de la AVT sólo podián acudir 200.000 personas"

Podemos sacar dos conclusiones: O la Plaza de Colón ha encogido por culpa de las obras de Gallardon, o el nivel de obesidad de la población española ha aumentado considerablemente y por lo tanto sólo puden caber 3 personas en un metro cuadrado.