lunes, 5 de febrero de 2007

Episodio 99. Hagamos cuentas. Las milongas del Manifestómetro.

Voy a aprovechar ahora que mi mente está a quinientos grados centígrados tras estar toda la tarde haciendo números en un examen asqueroso.



Dicen aquí los milongos que el número de participantes de la manifestación fue entre 115680 y 154140 personas. Qué precisión, qué forma de calcular, qué grandísimos cálculos, qué... qué suspenso tan grande en Matemáticas Elementales LOGSE, por Dios.


No me explico yo cómo en el Camp Nou caben 100.000 personas en la grada siendo un espacio más pequeño que el área total de la manifestación.


Veamos, las dimensiones del terreno de juego son de 107 * 72, es decir, 7704 metros cuadrados.

Las dimensiones totales son de 250 * 220, o séase 55000 metros cuadrados. Estoy hablando de 47296 metros cuadrados de grada en el que caben 100.000 personas sin apretujarse, es decir, una media de 2'11 personas por metro cuadrado, cómodamente sentados, sin empujones ni leches en vinagre.



Esto quiere decir que poniendo las seis personas por metro cuadrado que se supone que caben (y caben, lo garantizo...) se triplica esa cifra, pasando a 300.000 personas.



Pero mucho ojo, estoy hablando de lo que son las gradas del Camp Nou. Ese estadio es más pequeño, sin duda alguna, que el "peazo de calle" por el que transcurrió la marcha.




Voy a hacer otro cálculo...



Os presento el Campus de la Murlla, la UPCT. ¿Veis ese túnel, justo debajo de la esquina de ese edificio que es la ETSIT? ¿Veis los pivotes de madera que siguen a continuación? Se acaban dando paso a un giro a la izquierda donde hay un sendero de tierra que nos lleva a los estudiantes hasta la estación de autobuses o la estación de la FEVE. A ambos lados vislumbra nuestra vista una extensión de césped impresionante. Cuando giramos a la izquierda para tomar el senderito de tierra, dejamos delante de nosotros tanta extensión de césped como atrás. No lo he medido pero sé que soy bueno a ojímetro, así que calculando espacio= velocidad * tiempo, si camino a unos 4'5 kilómetros a la hora (1'25 m/s) y tardo en recorrer ese sendero unos tres minutos (180 s), me sale que hay unos 225 metros de longitud. Éstos, multiplicados por dos (bueno, por 1'5, voy a tirar por lo bajo), hacen una extensión de 337'5 metros de longitud en línea recta. El ancho aproximado varía, así que tengo que ponerme a hacer integrales para hallar el área y no tengo ninguna gana. Así que grosso modo vislumbro unos 35 metros de ancho (y me quedo corto). Me salen 11812'5 metros cuadrados. En ese espacio que yo tardo en recorrer tres minutos caben como cincuenta mil personas.

Si en tres minutos (180 s) de mi recorrido (a 4'5 kilómetros por hora) caben 50.000 personas, en un cuarto de hora de recorrido (900 s) (que fue un cuarto de hora caminando en Madrid el 25 de noviembre), son x. Siendo x = 300.000 pesonas. Sólo que en Madrid no íbamos a 4'5 kilómetros por hora, sino más rápido, es decir, recorrimos más distancia, por lo tanto, había más gente, y teniendo en cuenta de que partíamos desde la mitad de la manifestación (más o menos), había mínimo otras trescientas mil personas por detrás de nosotros.

Y esto sin contar las calles adyacentes, paralelas, perpendiculares al trazado y demás milongas.

En esta última no he estado, pero ha debido ser similar.

Así que, Manifestómetros, ¿qué cojones me estáis contando de 180.000? Las cosas se demuestran con números, no veis mucho "Numbers", ¿verdad? Ni aprobasteis Matemáticas.

Yo sé que un millón y medio es demasiado. Pero es que no soy imbécil, y sé hacer cuentas, como os he demostrado. Seiscientas mil personas en el recorrido de la manifestación. Ahora me diréis que mi comparación de distancias no vale. Como si lo viera. Me vas a comparar el Campus Muralla del Mar con una avenida enorme de Madrid.

Iros a una academia y aprended matemáticas, os lo digo en serio, panda de tocanarices, porque es que os engañan hasta cuando compráis una barra de pan, que sé que os cobran de más y no os enteráis de que os dan mal las vueltas y se quedan los cuartos de más.

600.000 en recorrido, más calles adyacentes abarrotadas. Polígono cerrado. Si queréis saber el área encerrada sólo tenéis que hacer una integral y aplicar la Regla de Barrow. A partir de ahí podéis aplicar una nueva regla de tres o volver a hacer una estúpida multiplicación.

¡Ánimo, no es tan difícil!

6 comentarios:

Belirey Tamar dijo...

Por curiosidad he visto lo que han expresado los que llamas "milongos" y son unos manipuladores que van de graciosillos e imparciales. Infame esa forma de burla para los democratas; pero por sus escritos los conocereis como sucede con Antonio Gala ese cordobes nacido en Brazatortas (Ciudad Real) o por como se expresan tal es el caso de Pepiño Blanco ese ilustre Gallego de verbo tan fluido como inane.

El Cerrajero dijo...

Así están las cosas en esta nación de naciones deshuevadas por Rodríguez el Traidor y sus amiguitos de la pazzzzzzzz

Javi dijo...

Sigo invitando a los "milongos" a que hagan la integral del área encerrada. A ver qué sale, por curiosidad...

Rekiano dijo...

No vienen, no. Ya han olvidado la manifestación. No existió tal manifestación. No pasa nada. Todo va bien.

Javi dijo...

Pues hale.
Ahora me adueño yo del himno.

Anónimo dijo...

http://www.foroermua.com/html/Manifa_febrero07/Aportaciones.htm
El Foro Ermua solicita a todos los ciudadanos convencidos de que hay que derrotar a ETA con la ley a que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a los gastos que genere la manifestación del 3 de febrero de 2007 en Madrid.

El Foro Ermua aprovecha esta oportunidad para comunicar que la subvención concedida en la última convocatoria (2006) por el Ministerio del Interior al Foro Ermua ha sido de 2.341,61 €.

Cuentas corrientes:

Banco Popular: 0075 0353 48 0600389228 (Madrid)

BBVA: 0182 0005 14 0011508495 (Bilbao)


-------------------------------------------------------------------------------------------
___________________________________________________________________________________________




http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=1833#comentarios

A los colaboradores y amigos del FORO ERMUA con motivo de la manifestación del 3-F

Bilbao, 9 de febrero, 2007

Queridos amigos del Foro Ermua:

En nuestro mensaje del pasado 28 de enero, 2007, os solicitábamos ayuda para cubrir los gastos de la manifestación del 3 de Febrero en Madrid: “Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la Negociación”. Queremos agradeceros, ahora, vuestra generosa respuesta e informaros de la situación actual.

A fecha de 9 de febrero hemos recibido más de un centenar de donativos, que nos permiten cubrir el 56 % de los gastos generados en este evento. Lo más gravoso ha sido la instalación de las seis torres de audio y las cuatro pantallas gigantes, que permitieron seguir “in situ” el acto final a más de 120.000 personas situadas en los alrededores de la Puerta de Alcalá, no así a los que se encontraban en el Paseo de Recoletos y en las inmediaciones de la Plaza de Colón.

Para los que todavía no habéis podido hacer la transferencia os recordamos que podéis efectuar vuestros donativos en una de las siguientes cuentas bancarias:

Banco Popular 0075 0353 48 0600389228
Gestoras Cívicas del Foro Ermua (Corresponde a una oficina en Madrid)

BBVA 0182 0005 14 0011508495
Foro Ermua (Corresponde a una oficina en Bilbao)

Aprovechamos esta nueva oportunidad para agradeceremos toda vuestra ayuda, no sólo la económica, con la seguridad de que seguimos contando con vuestro apoyo y afecto.

Con nuestro agradecimiento, recibid un fuerte abrazo,

Junta Directiva
Foro Ermua

www.foroermua.com

http://riotorres.blogspot.com/2007/02/los-colaboradores-y-amigos-del-foro.html

A los colaboradores y amigos del FORO ERMUA con motivo de la manifestación del 3-F