miércoles, 7 de abril de 2010

Agrupación San Juan Evangelista - La Unión - Semana Santa 2010

Jueves Santo.
Nueve y media.
Salida de la procesión del Cristo de los Mineros.
Sale el Nazareno.
Sale la Verónica.
Y sale San Juan:
Aparece la palma.
Le sigue la Cruz Guía.
Y el sudario blanco con el águila, y, tras él, el tercio, ese tercio que avanza por las calles de La Unión, al sonido de los tambores, llevando el paso, lenta pero firmemente, golpeando los hachotes contra el suelo con total exactitud, casi diríase que al unísono.
Y tras ellos la banda que toca la marcha de San Juan,
Y el trono. Ese trono con San Juan señalando al frente indicando a la Virgen el camino que tomó su hijo. Y los caballeros portapasos, alzando los brazos hacia arriba y levantando el trono en la misma puerta de la iglesia, para que, una vez fuera, lo dejen caer de nuevo sobre los hombros, para comenzar el largo y fatigoso camino a través de las calles de La Unión.


Y la Dolorosa, y la Caridad, y el Cristo de los Mineros, cuya imponente figura mira, desde la cruz, con cara de sufrimiento, a todos los que allí le devuelven la mirada. Y los tambores se paran y una voz rasga el silencio con el quejido de una saeta. No como las saetas esas que se oyen por ahí, que las hay que no valen un duro, no. Las saetas de La Unión, las Saetas, con mayúsculas, del Certamen Nacional que ha cumplido veinte ediciones.

Tanta procesión de Sevilla y tanta Madrugá, donde los señores de los tercios no se ponen a hablar por el móvil porque ya sería demasiado. Uno rascándose la oreja, el otro mirando para atrás, el de más allá departiendo amigablemente con su amigo y el otro haciendo el tonto con el hachote. Eso es lo que sacan por la tele. ¿Qué fue del desfilar bien, de la marcialidad de los pasos?

Pero bueno, yo, desde aquí, y como buen sanjuanista, tengo que barrer para casa, y me he tomado la libertad de poner un par de vídeos, uno de la retransmisión de la procesión del Jueves Santo en directo y otro con las fotografías que de la procesión tengo en mi haber, del Jueves y del Viernes Santo. Y aquí os lo dejo.

Presentación de las Procesiones del Jueves y Viernes Santo - Agrupación San Juan Evangelista.


Vídeo de 7RM, Procesión del Jueves Santo - Agrupación San Juan Evangelista.

Y a los de las malas lenguas, a ver si dejamos de decir a las buenas gentes del pueblo que la figura del San Juan es sólo la cabeza con un armatoste de madera y las manos. Que en este país el deporte nacional no es el fútbol, es el critiqueo. Y la figura es la figura completa. Está claro, ¿no? Me alegro. Una vez dicho esto, me despido. Que no tengo nada más que añadir.

Bueno, sí tengo tres palabras que añadir.

¡Viva San Juan!

No hay comentarios: